top of page

What's up WhatsApp?

Hoy en día WhatsApp, la app de mensajería instantánea, se ha ganado un puesto privilegiado en cada Smartphone a pesar de los quebraderos de cabeza que ofrece

 

           

          ¿Por qué no contestas al WhatsApp? ¿Qué estabas haciendo un lunes a las 3 de la mañana en línea? ¿Y ese estado que has puesto, por quién va? ¿Puedes dejar el móvil 5 minutos y hablar? Estas son algunas de las pocas preguntas que a más de uno le da dolores de cabeza. Y es que vivimos en un mundo de constante cambio. Si hasta ayer hablábamos con los amigos por Messenger y enviabamos sms, hoy la cosa ha cambiado, el WhatsApp ha conseguido mantener a más de uno pegado al móvil. 

 

         Según un informe realizado por ''The App Date'', el 96% de los españoles prefiere mandar un WhatsApp antes que hacer una llamada. ¿Y qué tendrá esta aplicación que cada día gana más adeptos?  La respuesta es fácil, es barata cuesta solo 0,89 céntimos al año, es rápida y permite estar en permanente contacto con los amigos, familiares, etc.

 

El uso del WhatsApp en los jóvenes

 

          Gran parte de los usuarios de esta aplicación son jóvenes. Esto hace que en muchas ocasiones no sean capaces de medir el desmesurado uso que hacen del WhatsApp. Cada vez es más frecuente quedar con los amigos y que la mayoría de ellos se pasen la tarde contestando mensajes de WhatsApp en vez de disfrutar de una charla en un bar.

         Xabier Tapia, psicólogo clínico de la Asociación Haurrentzat, considera que ''El uso del WhatsApp facilita la relación cara a cara''. Tapia no piensa que la app sea un instrumento negativo para los jóvenes aunque sí que reconoce que en algunos casos puede generar cierta dependencia.

Iñaki Martínez de Albeniz, sociólogo de la Universidad del País Vasco, afirma que ''El WhatsApp es muy práctico, permite mucha accesibilidad a la gente''.

        Cierto es que la app es muy practica ya que los jóvenes de hoy en día necesitan estar en permanente contacto con sus amigos y estar al tanto de lo que sucede en cada momento en su grupo de amigos, en los grupos de clase, etc

 

 El WhatsApp y las relaciones de pareja

 

          ¿Quién no ha escuchado alguna vez esa mítica frase: ''El WhatsApp ha roto muchas parejas''.

¿Es eso cierto? ¿Qué poción mágica añadieron los creadores del WhatsApp cuando hicieron esta app para tener ese gran poder de romper relaciones? La respuesta es fácil, ninguna. Cierto es que puede llegar a crear cierta desconfianza o un aumento del control hacia la pareja pero no va más allá. El WhatsApp es una simple aplicación, son los usuarios los que otorgan una mayor o menor importancia al asunto. Y esto depende mucho de la autoestima de cada uno y el grado de confianza que se tiene en la pareja. Aunque no se puede  olvidar que hay que dejar una cierta libertad a la otra persona, y entender que no por contestarte antes te demuestra que te quiere más.

 

     ''Con mi chico tuve ciertas discusiones por culpa del WhatsApp'', comenta Ane Martin, usuaria del WhatsApp. ''Las discusiones por WhatsApp son un calvario'', asegura Imanol Sánchez, el jóven estudiante de Empresariales afirma que en muchas ocasiones todo se malinterpreta y de un ''grano de arena se llega a crear cordilleras enteras''.

      Miguel Ángel Casado, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UPV, realizó varios estudios sobre las redes sociales y cómo influyen en los jóvenes. Respecto al tema del WhatsApp y cómo influye en la pareja, Casado considera que los jóvenes buscan ciertas seguridades. ''El hecho de que la pareja no esté siempre ahí genera una inseguridad'', afirma Miguel Ángel Casado.

 

 

          No se sabe todavía si las actualizaciones las carga el diablo o simplemente el WhatsApp pone a prueba el aguante psicológico de sus usuarios. La última actualización, el ya famoso doble check azul, te informa que la otra persona ha leído tu mensaje y la hora que lo ha leído, Así que agárrate que vienen curvas si eres de esos que leen los mensajes y no contestan al instante. ''Que empiece el juego'', como diría Saw.

Esta actualización jugó con los nervios de más de uno de los usuarios. '' Ya no se puede ignorar a la gente en paz'' afirma Érica Benítez, usuaria de WhatsApp.

 

 

       Visto lo visto tras la avalancha de críticas, WhatApp decidió poder quitar la opción del ''doble check azul'' en una nueva actualización que ya está disponible para los usuarios de Android.

 

Con lo inofensivo que eras al principio... What's up WhatsApp?

 

 

 

© 2014 by Publiworkk. Proudly created with Wix.com

bottom of page